PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.
La IEMSFA actuara
de acuerdo a los siguientes principios:
1. Constitucionales:
a.
Libertad. Porque es un principio
inalienable del ser humano, la tolerancia, responsabilidad, capacidad crítica,
autonomía, participación activa, libre opinión, amor y convivencia.
b.
Igualdad. Todos tienen el derecho
de ser atendidos en las mismas condiciones, sin discriminación alguna.
c.
Oportunidad.
d.
Dignidad. (respeto, ser
considerado como persona).
e.
Honestidad. Es el valor que mueve
al hombre a actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de
los actos de la vida.
f.
Solidaridad. Asumiendo como
propios los retos que su trabajo le presente, compartiendo de manera conjunta
éxitos y fracasos.
g.
Lealtad. Es el comportamiento de
pertenencia institucional que estimula a toda la comunidad educativa a
preservar y/o salvaguardar los criterios y principios de la institución.
h.
Respeto. Es la consideración que
el ser humano tiene respecto de si mismo y en relación con los demás, en virtud
de la dignidad.
2. Orden: Democracia, sentido de pertenencia, lealtad, sinceridad, cuidado de sí mismo y de los demás, orientando a los
estudiantes con el ejemplo más que con las palabras.
3. Justicia: Respeto a la vida, a la individualidad, a los derechos
humanos, a la paz, a la naturaleza, a la autoridad y a los símbolos patrios.
Todos estos
inmersos en la responsabilidad, en donde todo integrante de la comunidad
educativa debe actuar en forma competente, eficiente, oportuna manifestando
respeto por las personas, la ley, la naturaleza y lo público.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES.
OBJETIVO GENERAL INSTITUCIONAL.
Lograr la formación integral de la persona, mediante un proceso de
humanización, inclusión y personalización que suscite en ella los valores y
actitudes para una opción que la comprometa en el servicio a la comunidad y a
un cambio social – ambiental, fundamentados en los principios institucionales.
OBJETIVO GENERAL GLOBAL.
Propender por el desarrollo sostenible de la sociedad y su ambiente, en el ámbito institucional, local, nacional y
global garantizando la formación integral e inclusiva de la persona mediante la
aplicación de proyectos pedagógicos y de gestión en sistemas de manejo
ambiental, utilizando los recursos científicos y tecnológicos disponibles,
orientados desde el quehacer pedagógico, además, ubicar a la institución en
nivel superior, a nivel local, Departamental y Nacional, en las pruebas de estado (SABER).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Gestión directiva
·
Formar
en la autonomía y el liderazgo, generando participación en la toma de
decisiones y con responsabilidad de funciones.
·
Lograr
el mejoramiento continuo de la labor
educativa que propenda por la formación del hombre nuevo que exige la sociedad
de hoy, mediante la investigación, experimentación y aplicación de sistemas
tecnológicos e innovaciones pedagógicas.
·
Crear un proceso de seguimiento y evaluación periódico para los diferentes procesos
institucionales.
·
Establecer y articular los principios institucionales.
·
Elaborar, evaluar y hacer seguimiento a los planes
de trabajo del gobierno escolar.
·
Crear
un programa adecuado para la promoción del bienestar estudiantil. (prevención
de riesgos, manejo de casos difíciles).
Gestión académica.
·
Fomentar un ambiente propicio para que los miembros de la comunidad educativa,
logren un mayor acercamiento al Dios de su credo y madurez en la fe,
testimoniada en fraternidad y al servicio de los demás.
·
Desarrollar un proceso de formación académica seria y continuamente renovada que
permita el ejercicio de un análisis crítico, creativo y consiente de un estudio
más para la vida que para el momento, de tal manera que se despierte la
responsabilidad de cada estudiante con su promoción escolar y desde el colegio
aprenda con honradez y honestidad a rescatar una misión encomendada.
·
Diseñar el modelo pedagógico, el enfoque
metodológico, los recursos para el aprendizaje y el plan de estudios.
·
Implementar las prácticas
pedagógicas, las opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos
transversales, las estrategias para las tareas escolares y el uso articulado de
los recursos para el aprendizaje.
·
Fortalecer la gestión de aula, la relación
pedagógica, el estilo pedagógico y la planeación de clases.
·
Realizar seguimiento a los
resultados académicos, a egresados, a la asistencia y al apoyo pedagógico a
estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Gestión administrativa y financiera.
·
Velar por el mantenimiento de la planta
física.
·
Velar por el Mantenimiento de
equipos tecnológicos.
·
Velar por el mantenimiento,
conservación y consecución de los Recursos para el aprendizaje.
·
Garantizar el bienestar, la seguridad
y protección de la comunidad educativa.
·
Gestionar capacitación al personal
docente en atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
·
Promover la atención continua a
estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Gestión comunitaria.
·
Propiciar una educación en los valores humanos, la dignidad de la mujer, el
respeto por los símbolos patrios, la lealtad, la honradez, la gratitud, la
justicia, la paz, la caballerosidad.
·
Cualificar el comportamiento de los estudiantes, de tal manera que este
contribuya al desarrollo, formación y crecimiento de los valores y adquiera una
connotación personal que los identifique con la filosofía de la institución.
·
Crear
conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente,
de la calidad de vida, del uso racional de recursos naturales e incentivación
constante de una cultura ecológica.
·
Promover el trabajo y
participación activa de los padres de familia con la institución.
·
Capacitar a docentes en la
creación y mantenimiento de la escuela de padres
·
Vincular permanentemente a la ESE
Municipal con la Institución a través de sus diferentes programas de Promoción
y Prevención (PyP).
·
Gestionar mayor capacitación a
docentes y padres de familia para la atención de jóvenes en situación de riesgo
psicosocial y población vulnerable.
·
Formular un plan de contingencia
contra riesgos físicos que se presenten en la institución.
·
Capacitar a docentes en la
prevención de riesgos.
·
Señalizar rutas de evacuación en zonas
seguras y de riesgo en la institución.
·
Solicitar la documentación
pertinente a los estudiantes pertenecientes a los diferentes grupos de
población vulnerable.
·
Crear planes y programas
pedagógicos que faciliten la atención a la población vulnerable.
·
Retomar el trabajo de las escuelas
de formación y el horario seis.
·
Adecuar los diferentes espacios
con que cuenta la institución para mejorar el ambiente educativo.
OBJETIVO GENERAL CORPORATIVO
Ampliar la
cobertura estudiantil para aprovechar al máximo la capacidad de la planta
física y de personal que posee actualmente la institución educativa para satisfacer
las necesidades de la comunidad.
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