PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.
La IEMSFA actuara de acuerdo a los siguientes principios:
1.       Constitucionales:
a.       Libertad. Porque es un principio inalienable del ser humano, la tolerancia, responsabilidad, capacidad crítica, autonomía, participación activa, libre opinión, amor y convivencia.
b.      Igualdad. Todos tienen el derecho de ser atendidos en las mismas condiciones, sin discriminación alguna.
c.       Oportunidad.
d.      Dignidad. (respeto, ser considerado como persona).
e.      Honestidad. Es el valor que mueve al hombre a actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de los actos de la vida.
f.        Solidaridad. Asumiendo como propios los retos que su trabajo le presente, compartiendo de manera conjunta éxitos y fracasos.
g.       Lealtad. Es el comportamiento de pertenencia institucional que estimula a toda la comunidad educativa a preservar y/o salvaguardar los criterios y principios de la institución.
h.      Respeto. Es la consideración que el ser humano tiene respecto de si mismo y en relación con los demás, en virtud de la dignidad.
2.       Orden: Democracia, sentido de pertenencia, lealtad, sinceridad,  cuidado de sí mismo y de los demás, orientando a los estudiantes con el ejemplo más que con las palabras.
3.       Justicia: Respeto a la vida, a la individualidad, a los derechos humanos, a la paz, a la naturaleza, a la autoridad y a los símbolos patrios.

Todos estos inmersos en la responsabilidad, en donde todo integrante de la comunidad educativa debe actuar en forma competente, eficiente, oportuna manifestando respeto por las personas, la ley, la naturaleza y lo público. 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

OBJETIVO GENERAL INSTITUCIONAL.
Lograr la formación integral de la persona, mediante un proceso de humanización, inclusión y personalización que suscite en ella los valores y actitudes para una opción que la comprometa en el servicio a la comunidad y a un cambio social – ambiental, fundamentados en los principios  institucionales.

OBJETIVO GENERAL GLOBAL.
Propender por el desarrollo sostenible de la sociedad y su ambiente, en el  ámbito institucional, local, nacional y global garantizando la formación integral e inclusiva de la persona mediante la aplicación de proyectos pedagógicos y de gestión en sistemas de manejo ambiental, utilizando los recursos científicos y tecnológicos disponibles, orientados desde el quehacer pedagógico, además, ubicar a la institución en nivel superior, a nivel local, Departamental y Nacional,  en las pruebas de estado (SABER).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Gestión directiva
·         Formar en la autonomía y el liderazgo, generando participación en la toma de decisiones y con responsabilidad de funciones.
·         Lograr el mejoramiento  continuo de la labor educativa que propenda por la formación del hombre nuevo que exige la sociedad de hoy, mediante la investigación, experimentación y aplicación de sistemas tecnológicos e innovaciones pedagógicas.
·         Crear  un proceso de seguimiento y evaluación  periódico para los diferentes procesos institucionales.
·         Establecer y articular los principios institucionales.
·         Elaborar, evaluar  y hacer seguimiento a los planes de trabajo del gobierno escolar.
·         Crear un programa adecuado para la promoción del bienestar estudiantil. (prevención de riesgos, manejo de casos difíciles).
Gestión académica.
·         Fomentar un ambiente propicio para que los miembros de la comunidad educativa, logren un mayor acercamiento al Dios de su credo y madurez en la fe, testimoniada en fraternidad y al servicio de los demás.
·         Desarrollar un proceso de formación académica seria y continuamente renovada que permita el ejercicio de un análisis crítico, creativo y consiente de un estudio más para la vida que para el momento, de tal manera que se despierte la responsabilidad de cada estudiante con su promoción escolar y desde el colegio aprenda con honradez y honestidad a rescatar una misión encomendada.
·         Diseñar el modelo pedagógico, el enfoque metodológico, los recursos para el aprendizaje y el plan de estudios.
·         Implementar las prácticas pedagógicas, las opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales, las estrategias para las tareas escolares y el uso articulado de los recursos  para el aprendizaje.
·         Fortalecer la gestión de aula, la relación pedagógica, el estilo pedagógico y la planeación de clases.
·         Realizar seguimiento a los resultados académicos, a egresados, a la asistencia y al apoyo pedagógico a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Gestión administrativa y financiera.
·         Velar por el mantenimiento de la planta física.
·         Velar por el Mantenimiento de equipos tecnológicos.
·         Velar por el mantenimiento, conservación y consecución de los Recursos para el aprendizaje.
·         Garantizar el bienestar, la seguridad y protección de la comunidad educativa.
·         Gestionar capacitación al personal docente en atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
·         Promover la atención continua a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Gestión comunitaria.
·         Propiciar una educación en los valores humanos, la dignidad de la mujer, el respeto por los símbolos patrios, la lealtad, la honradez, la gratitud, la justicia, la paz, la caballerosidad.
·         Cualificar el comportamiento de los estudiantes, de tal manera que este contribuya al desarrollo, formación y crecimiento de los valores y adquiera una connotación personal que los identifique con la filosofía de la institución.
·         Crear conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de recursos naturales e incentivación constante de una cultura ecológica.
·         Promover el trabajo y participación activa de los padres de familia con la institución.
·         Capacitar a docentes en la creación y mantenimiento de la escuela de padres
·         Vincular permanentemente a la ESE Municipal con la Institución a través de sus diferentes programas de Promoción y Prevención (PyP).
·         Gestionar mayor capacitación a docentes y padres de familia para la atención de jóvenes en situación de riesgo psicosocial y población vulnerable.
·         Formular un plan de contingencia contra riesgos físicos que se presenten en la institución.
·         Capacitar a docentes en la prevención de riesgos.
·         Señalizar rutas de evacuación en zonas seguras y de riesgo en la institución.
·         Solicitar la documentación pertinente a los estudiantes pertenecientes a los diferentes grupos de población vulnerable.
·         Crear planes y programas pedagógicos que faciliten la atención a la población vulnerable.
·         Retomar el trabajo de las escuelas de formación y el horario seis.
·         Adecuar los diferentes espacios con que cuenta la institución para mejorar el ambiente educativo.
OBJETIVO GENERAL CORPORATIVO

Ampliar la cobertura estudiantil para aprovechar al máximo la capacidad de la planta física y de personal que posee actualmente la institución educativa para satisfacer las necesidades de la comunidad.

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